Medias Cañas

Colocando medias cañas para aislación en las tuberías, se logra mantener las condiciones del fluido por el paso de las mismas, evitando inconvenientes derivados de los cambios de temperatura.

Se suministran en todos los diámetros, espesores y densidades.

Consulte por medias cañas en doble capa.

Para la aislación de cañerías existen medias cañas, cuartos de caña, o segmentos de poliestireno expandido, que se suministran en distintos diámetros y espesores.
Por su estabilidad a las bajas temperaturas, de hasta -190ºC, son muy aptos para la aislación de cañerías conductoras de frío (agua fría líquidos refrigerantes, gases licuados, etc.) y soportan además temperaturas de hasta +85ºC, utilizándose en cañerías de agua caliente y calefacción por agua.

Aplicaciones

Para temperaturas de cañerías menores a 18ºC, se instalan medias cañas y segmentos aplicados con un adhesivo especial o asfalto caliente(para evitar la formación de agua de condensación o hielo).
El valor del espesor de la capa de adhesivo se define como "huelgo".
Las medias cañas sin huelgo se emplean para cañerías de agua caliente y calefacción. Es decir que las medias cañas se aplican en seco (sin adhesivo) y en general se hacen calzar a tope. La sujeción de las piezas se realiza con cintas plásticas autoadherentes, alambres zincados, flejes de acero o cierres.

Colocación en cañerías conductoras de frio

  1. Se debe eliminar todo resto de oxido de la superficie exterior del tubo, para aplicar con posterioridad dos manos de emulsión asfáltica.

  2. Una vez secadas, aplicar una capa asfalto en caliente, de bajo punto de fusión, a las medias cañas y sobre la cañería.

  3. Colocar las medias cañas sobre los tubos con una ligera presión, luego se fija este revestimiento aislante con un fleje de acero galvanizado o con alambre.

El espesor de la capa aislante se dimensiona de acuerdo al resultado de la verificación de la condensación de agua(Tabla Nº7) o de la mejor relación costo / beneficio en cuanto al espesor versus la perdida energética de la cañería, y de acuerdo al espesor requerido, se trabaja con mas de una capa, mejorando la aislación, ya que disminuye los puentes termicos.
Para la colocación de dos o más capas es importante realizar una buena adhesión de las diferentes capas entre sí. Cabe destacar que las capas posteriores deben aplicarse con las uniones y topes desfasados.
En diferencias de temperaturas importantes en régimen continuo, es imprescindible aplicar una barrera de vapor, con un recubrimiento de terminación de lamina de poliestireno expandido para evitar daños mecánicos durante el montaje.
Las capas protectoras finales aplicadas sobre el poliestireno expandido, pueden ser:

  • enlucidos de yeso o cemento
  • cintas con pinturas a base de dispersores
  • recubrimiento con laminas metálicas de todo tipo
  • etc.

   
pdf Haga clic en la imagen para descargar la Ficha Técnica de Aislacion de Cañerias.
Polinorte - Av. Gob. Ugarte 3871, Munro - Bs As, Argentina
Tel: (5411) 4762-2709 //4762-3364 // 4762-4320 // 4721-0075 // 4756-4072